Naciones Unidas en Bolivia alerta sobre la calidad del agua en Potosí

Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, mostró su preocupación por la crisis del agua por la que pasa Potosí debido a la intensa actividad minera del Departamento y puntualizó la necesidad de propiciar una correcta y eficiente gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento mediante un nuevo enfoque institucional y la recuperación medioambiental de los recursos naturales afectados por la minería intensiva, que actualmente consumen cerca del 45% del agua potable de Potosí.

Al respecto declaró que “Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las empresas mineras; estamos haciendo un trabajo muy cercano con el Ministerio de Minas precisamente en identificar cuáles son los efectos de las externalidades de la industria minera, hay en muchos casos, es mucha deuda en términos generales de la protección y respeto de la naturaleza”. A pesar de ello, todavía no se han definido las actividades concretas a implementar para reducir la repercusión de la minería sobre el medio ambiente en general, y sobre el agua en particular teniendo en cuenta los escenarios previsibles impactos del cambio climático. Países en desarrollo como Bolivia -dijo Ramírez- tienen dos formas de adaptarse al cambio climático: adaptarse o tomar acciones para disminuir los efectos ambientales en la proyección de desarrollo productivo y económico.

Sin embargo, el problema de la contaminación del agua, tal y cómo comprobó Creatividad y Tecnología (CYTSA) durante la ejecución de trabajos para la Determinación de la calidad del agua en el Departamento de Potosí para el Ministerio de Salud, no se encuentra vinculado exclusivamente a la minería, habiendo detectado altos niveles contaminación bacteriológica (ecoli) tanto en grifo como en fuente que afectan notablemente a la salud de la población, especialmente a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro señaló que “El agua que consumen los ingenios representa el 55% de ingresos de la administración autónoma para obras sanitarias, por lo tanto, es la industria minera la que subvenciona el consumo de agua y alcantarillado en Potosí”, dijo.

Fuente: NNUU, El Deber, “Estudio sobre la calidad del agua en Potosí ejecutado por CYTSA; BO-L1067: Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud en el Departamento de Potosí”

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *