Agenda 2030

Plan de sostenibilidad y Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2016, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el “Desarrollo Sostenible”.

Es por ello, que las empresas, y entre ellas, CYTSA, queremos desempeñar un papel clave en procesos como la transición energética, la creación de puestos de trabajo decentes, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, promover un entorno de trabajo seguro, y fomentar actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Desde CYTSA, realizaremos un plan de acciones dividido en diferentes partes para llevar a cabo este plan de sostenibilidad que nos ayudará a crecer como empresa.

Dichas partes son las siguientes:

Salud y bienestar
Igualdad de género
Reducción de las desigualdades Reutilización y reciclaje Transparencia
Fin de la pobreza
Digitalización

Con este plan queremos manifestar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestra voluntad en la realización de nuevos objetivos.

Honduras

CYTSA logra otro proyecto internacional en Honduras

CYSTA obtiene la confianza de la Alcaldía Municipal del Distrito Municipal de Tegucigalpa (Honduras), con financiamiento del Banco Mundial para la ejecución del proyecto para la “Evaluación y actualización de los planes de manejo de las Sub-Cuencas de Guacerique y San José de Río Grande”.

Los trabajos se iniciaron el pasado 1 de enero, teniendo una duración aproximada de doce meses para desarrollar las 14 actividades vinculadas al proyecto, entre las que se pueden destacar las siguientes:  

  • Creación de la Plataforma de Participación
  • Definición de las masas de agua
  • Recopilación de información
  • Elaboración del balance hídrico
  • Inventario de presiones e impactos
  • Análisis de vulnerabilidad frente a riesgos
  • Definición de objetivos e indicares del Plan
  • Definición del estado de la cuenca
  • Creación de la estructura institucional necesaria

El desarrollo de los trabajos se realizará en los municipios que abarcan las subcuencas de Guacerique y de San José de Río Grande, es decir: 

  • Distrito Central 
  • San Juan de Ojojona 
  • Lepaterique
Katari

CYTSA elegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para supervisar las acciones estratégicas socio ambientales en Katari.

La cuenca del río Katari, que recorre varios municipios del departamento de La Paz, alberga al 10% de la población boliviana, y es esta presión demográfica la que deriva, a su vez, en una presión ambiental que afecta no solo a la población de las grandes ciudades, como El Alto y Viacha que están en su recorrido, sino también al resto de las localidades asentadas en sus orillas hasta llegar al lago Titicaca.

Estas acciones están enmarcadas dentro del programa del saneamiento del lago Titicaca que se realizan con la intervención financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La cuenca Katari presenta una serie de problemas de gestión del agua, producto de la actividad urbana, industrial, agropecuaria y minera, así como de la carencia de servicios de saneamiento básico. Esto a su vez afecta la cantidad y calidad de las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas. A estas tendencias de desarrollo con rumbo a un colapso total de los sistemas de vida de la cuenca, se suman los escenarios de cambio climático que poca respuesta han tenido a la fecha de parte de los actores institucionales, económicos y sociales para garantizar en el futuro el acceso a las necesidades básicas, la calidad de vida de las personas y de los componentes del ecosistema.

La calidad del agua en la red hídrica de la Cuenca Katari está altamente deteriorada, debido a la contaminación ambiental por el vertido y disposición de aguas residuales domesticas e industriales, pasivos mineros, residuos sólidos y residuos ganaderos provenientes principalmente de las ciudades de El Alto, Viacha y poblaciones circunlacustre y a las aguas residuales generadas por otras actividades así como a los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente; debido a esta situación los cuerpos de agua de la cuenca Katari presentan niveles de contaminación que exceden los parámetros establecidos por la norma boliviana a lo largo de la cuenca. 

En este marco, los componentes de ejecución del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca integran: i) Obras y Equipamiento para Control de la Contaminación, ii) Gestión Integral de Residuos Sólidos, iii) Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca Katari, iv) Acciones Estratégicas para la Gestión de la Cuenca Katari; necesitan que el MMAyA pueda contar con una consultoría sobre la «Elaboración del Plan Estratégico Socio – Comunicacional, para la implementación del Plan Director de la Cuenca del Rio Katari y el Lago Menor del Titicaca», para el acompañamiento de procesos y acciones comunicacionales participativas, coordinadas y consensuadas entre los actores que son parte de la Plataforma interinstitucional del Plan Director de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca y estudios para la identificación de fuentes de contaminación y caracterización del impacto de las descargas en la calidad de los recursos hídricos para la Cuenca Katari.

CYTSA llevará a cabo el seguimiento y supervisión de dos estudios fundamentales en la Cuenca del Río Katari:

  • Propuesta de clasificación y plan de acción para la recuperación de los cuerpos de agua de la Cuenca Katari.
  • Identificación y estrategia de gestión de los principales efluentes industriales y otras fuentes contaminantes de la Cuenca Katari en los municipios de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.

Así, CYTSA supervisará la evaluación del desempeño ambiental de las instancias involucradas en la problemática producto de la contaminación existente en la zona, a partir de la determinación de la calidad ambiental actual de los cuerpos de agua, de la variación del grado de contaminación orgánica que alcanzó a sufrir en la última década y de la contaminación microbiológica y toxicológica presente.

Carmen de Andrés participa como ponente en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

En concreto, su participación se ha realizado en relación con «Los ICCP, clave en la estrategia verde y lucha contra el cambio climático».

Dicho Foro Global, en el que han participado las vicepresidentas Nadia Calviño, Teresa Ribera, el ministro José Luis Ábalos, entre otros representantes institucionales, así como los máximos directivos de asociaciones sectoriales y cualificados ponentes del ámbito de la movilidad, digitalización y sostenibilidad, entre los cuáles se encontraba la Presidenta de Creatividad y Tecnología, S.A., se ha centrado en el serio e inédito desafío económico y social que afrontaremos en los próximos meses y en la necesidad de la realización de inversiones eficientes y sostenibles como requiere la Unión Europea.

Implementación de la Directiva Marco del Agua

El 5º Informe sobre la Implementación de la Directiva Marco del Agua en relación a la evaluación de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo de planificación.

El 1º Informe sobre la Implementación de la Directiva de Inundaciones en relación a la evaluación de los primeros Planes de Gestión de Riesgo de Inundación. Los detalles de estos informes se pueden consultar en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/impl_reports.htm

· La Comisión Europea ha iniciado ya el proceso de evaluación (Fitness Check) de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones. Este proceso pretende evaluar la eficiencia, efectividad, coherencia y relevancia de estas directivas en la política de aguas europea para su posible revisión futura. En septiembre del año pasado se inició un periodo de consulta pública donde todo el público interesado en el sector puede participar. Este periodo de consulta cerrará el próximo 12 de Marzo:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-5128184/public-consultation_en

Sara C.

CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA APOYA A LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES ESPECIALES DE SEQUÍA

Desde junio de 2017, los Organismos de Cuenca de las tres principales Demarcaciones Hidrográficas del norte de España, vienen depositando su confianza en Creatividad y Tecnología, (CYTSA), como ingeniería especializada en la gestión del agua, a la hora de elaborar sus Planes Especiales de Sequía (PES) y los Documentos Ambientales Estratégicos (DAE) asociados. Se trata de las Demarcaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Cantábrico Occidental y del Cantábrico.

Dichos documentos fueron redactados con los objetivos de hacer frente y paliar los recientes episodios de sequía vividos en el norte de España durante el último año, así como la obligación por parte de la Administración Hidráulica de cumplir con el mandato incluido en el artículo 27.1 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Entre los objetivos principales de los PES, se encuentra el de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de eventual sequía, así como mejorar la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez en la cuenca.

La principal novedad con respecto a anteriores planes es que el nuevo PES hace diferenciación entre situaciones de sequía prolongada, asociadas a la disminución de la precipitación y de los recursos hídricos en régimen natural y sus consecuencias sobre el medio natural (y por tanto, independientes de los usos socioeconómicos asociados a la intervención humana), y de escasez coyuntural, asociadas a problemas temporales de falta de recurso para la atención de las demandas de los diferentes usos socioeconómicos del agua.

Recientemente, a fecha 21 diciembre de 2017, estos documentos han sido publicados en las respectivas webs de los distintos Organismo de Cuenca, para someterse, durante un periodo de 3 meses a consulta pública, pudiéndose consultar a través de los siguientes links:

  • Confederación Hidrográfica del Cantábrico:

http://chcantabrico.es/index.php/es/actuaciones/planificacionhidrologica/plansequias#plan-especial-de-actuaci%C3%B3n-en-situaciones-de-alerta-y-eventual-sequ%C3%ADa-en-consulta-p%C3%BAblica

  • Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:

https://www.chminosil.es/es/chms/planificacionhidrologica/consulta-publica-plan-especial-de-sequia

 

 

Alcaldías de La Paz y el Alto asumirán competencias en servicios de agua potable

Las alcaldías de La Paz y El Alto trabajan en una propuesta para la creación de una empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) que permitirá a ambos municipios hacerse cargo de la prestación del servicio de agua y alcantarillado que hasta el momento está bajo el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tutelada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Expertos de Creatividad y Tecnología, que ya diseñaron un marco para la gestión unificada de los servicios del agua en la ciudad de México, D.F para el Banco Interamericano de Desarrollo, coinciden en la necesidad de implementar marcos de gestión para el agua unificados que propicien una gestión eficiente desde los puntos de vista técnico, ambiental, de sostenibilidad financiara y social.

Según indicó Luis Revilla, alcalde de la Paz, están a la espera de una respuesta por parte de la AAPS, de la cual esperan la autorización para que ambas comunas se responsabilicen del suministro del servicio de agua potable en ambas urbes.

“En horas de la mañana se ha presentado una carpeta con las 59 observaciones subsanadas a la AAPS, de tal manera que no hay ninguna razón legal ni de otra naturaleza para que los municipios de La Paz y El Alto podamos hacernos cargo de la prestación del servicio de agua. Todos los requisitos están cumplidos”, remarcó.

Revilla dijo que de las 59 observaciones que hizo la AAPS, hay requisitos que ni siquiera tiene EPSAS. Uno de ellos es un estudio de límites del área geográfica que demandó dos meses duración. “Esperamos que en el transcurso de los siguientes días podamos contar con el permiso e implementar el plan de transición de 45 días, hasta que ambos municipios reasumamos el servicio en cumplimiento a la Ley que establece que los gobiernos municipales deben prestar el servicio de agua y alcantarillado”, señaló.

Ambas alcaldías manifestaron que los precios de las tarifas por el servicio de agua no se incrementarán con la implementación de UMA.

Fuente: iAgua:

Más información en: link

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

Comienza la segunda fase del proyecto multipropósito Misicuni en Bolivia

Recientemente se ha puesto en marcha la segunda fase del Proyecto Multipropósito Misicuni que cuenta con una inversión aproximada de 140 millones de USD, mediante la cual se incrementará el caudal de la nueva presa hasta 6.000 litros por segundo durante los próximos 20 años, con el objetivo de garantizar y ampliar la prestación de servicios de agua potable para la población de Cochabamba.

Creatividad y Tecnología ya participó activamente durante la primera fase de construcción de la presa para la cual diseño la línea base ambiental.

Los 140 Millones de inversión será empleados para la construcción del trasvase entre las cuencas Putucuni – Viscachas, con lo que se garantiza duplicar la provisión.

El Complejo Múltiple Misicuni ya ha implementado sus tres componentes: provisión de agua para el consumo humano, riego para la producción de alimentos y generación de energía eléctrica con 120 megavatios incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Respecto a los problemas en el sistema de distribución de agua potable para Cochabamba, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que desde el Gobierno se activó el apoyo técnico a Semapa, a través de Epsas La Paz, con el fin de completar la etapa de pruebas que fue interrumpido debido al colapso de ductos. También comentó que “Activamos una cooperación técnica, de modo que Epsas de La Paz, que tiene mayor capacidad y conocimiento técnico, ha enviado una cuadrilla de especialistas que apoyan a Semapa y Misicuni. Tenemos tres medidores ultrasónicos instalados y operados por estos técnicos”.

Fuente: Línea Base ambiental para el BID, iAgua

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

Naciones Unidas en Bolivia alerta sobre la calidad del agua en Potosí

Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, mostró su preocupación por la crisis del agua por la que pasa Potosí debido a la intensa actividad minera del Departamento y puntualizó la necesidad de propiciar una correcta y eficiente gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento mediante un nuevo enfoque institucional y la recuperación medioambiental de los recursos naturales afectados por la minería intensiva, que actualmente consumen cerca del 45% del agua potable de Potosí.

Al respecto declaró que “Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las empresas mineras; estamos haciendo un trabajo muy cercano con el Ministerio de Minas precisamente en identificar cuáles son los efectos de las externalidades de la industria minera, hay en muchos casos, es mucha deuda en términos generales de la protección y respeto de la naturaleza”. A pesar de ello, todavía no se han definido las actividades concretas a implementar para reducir la repercusión de la minería sobre el medio ambiente en general, y sobre el agua en particular teniendo en cuenta los escenarios previsibles impactos del cambio climático. Países en desarrollo como Bolivia -dijo Ramírez- tienen dos formas de adaptarse al cambio climático: adaptarse o tomar acciones para disminuir los efectos ambientales en la proyección de desarrollo productivo y económico.

Sin embargo, el problema de la contaminación del agua, tal y cómo comprobó Creatividad y Tecnología (CYTSA) durante la ejecución de trabajos para la Determinación de la calidad del agua en el Departamento de Potosí para el Ministerio de Salud, no se encuentra vinculado exclusivamente a la minería, habiendo detectado altos niveles contaminación bacteriológica (ecoli) tanto en grifo como en fuente que afectan notablemente a la salud de la población, especialmente a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro señaló que “El agua que consumen los ingenios representa el 55% de ingresos de la administración autónoma para obras sanitarias, por lo tanto, es la industria minera la que subvenciona el consumo de agua y alcantarillado en Potosí”, dijo.

Fuente: NNUU, El Deber, “Estudio sobre la calidad del agua en Potosí ejecutado por CYTSA; BO-L1067: Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud en el Departamento de Potosí”

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

EL BANCO MUNDIAL REORIENTARÁ SU APOYO EN EL SECTOR DEL AGUA EN BOLIVIA

Según el MMAyA los escenarios de disponibilidad de agua en Bolivia para 2017 indican que éste año la crisis por la provisión de agua puede comenzar en agosto en vez de noviembre, es decir, 3 meses antes. Se trata del peor escenario de la sequía que Bolivia afrontará en 2017. Todo ello ha conducido al desarrollo de un «Plan de Acción de Emergencia en Áreas Urbanas con Déficit Hídrico»

Los pronósticos sugieren que 2017 puede ser el peor año de los últimos 8 en cuanto a volumen de precipitaciones, o lo que es lo mismo, el período más seco en una década, afectando de manera notable a las represas de La Paz situadas en las zonas de Hampaturi, Incachaca, Milluni, Tuni y Achachicala. En los peores escenarios, el embalse del Tuni podría estar en un 60 % de su capacidad, el de Milluni en un 40 % y el de Incachaca en un 40 %, con lo que «la crisis empezaría en agosto del 2017», según el documento citado. Por su parte, también hay alertas de sequía para las ciudades de Sucre, Cochabamba y Potosí donde, no obstante, ya se cuenta con una limitada disponibilidad de agua.

Según estimaciones del gobierno todavía es necesario invertir alrededor de 230 millones de dólares para financiar la construcción de canales, presas, pozos, aducciones y realizar trasvases en La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí.

En Bolivia la disponibilidad de agua es fundamental, porque se encuentra vinculado con aspectos como la pobreza, la vulnerabilidad y la salud, la educación, el capital humano y el sector agrícola, que en el caso de Bolivia constituye el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a casi el 30% de la población. También es importante la gestión del agua para el cambio climático y para la resiliencia de las familias, especialmente en un periodo en el que los fenómenos extremos están aumentando en el mundo entero, como la sequía y las inundaciones en Bolivia. La escasez del recurso, exacerbada por el cambio climático, podría causar la reducción de hasta el 6% del PIB en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos, según un informe del BM.

Bolivia cuenta con una disponibilidad de agua de 53.520 m3 por persona por año, ratio elevado con respecto a la mayoría de países a nivel mundial. Sin embargo, y aunque el Estado ha hecho progresos en este tema, según datos de 2015, el 84,7% de la población tenía acceso al agua y el 57,1% a saneamiento.

Es precisamente éste escenario el que ha propiciado que el banco Mundial decida reorientar su apoyo financiero a Bolivia en materia de gestión del agua. Tal y cómo confirmó Nicola Pontara, Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, la Institución Financiera acordó con el Gobierno de Bolivia la modificación del plan de trabajo 2016-2020.

En 2015, el Gobierno y el Banco Mundial (BM) acordaron trabajar en el Marco de Alianza País (MAP) 2016-2020, que incluye un financiamiento de hasta 2.000 millones de USDpara proyectos que beneficiarán directa o indirectamente a unos 4,5 millones de bolivianos. La prioridad en ese momento eran la infraestructura vial (34%), seguida del cambio climático y gestión de desastres (25%), desarrollo rural y agricultura (19%) y otros como capacidad de estadística, energía, desarrollo urbano, empleo, protección social y salud (22%).

El nuevo Marco de Alianza País (MAP) entre el BM y Bolivia está alineado con las prioridades de Bolivia y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. En la actualidad se cuenta con una cartera en preparación de 625 millones de USD para cinco proyectos relacionados:

  • Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) —que ya tiene 10 años de vida y benefició a cerca de 50.000 familias con 15.000 alianzas productivas— recibirá un financiamiento adicional de 100 millones de USD para temas de riego tecnificado.
  • Cosechando Agua Sembrando Luz mejorará con 50 millones de USD el acceso a los servicios de agua y energía en las comunidades más pobres y aisladas del país. En este proyecto los beneficiarios en este momento son 7.000 familias.
  • Acceso a Servicios de Agua y Saneamiento en Zonas Periurbanas que destinará, a su vez, 140 millones de USD para beneficiar a unas 350.000 familias.
  • Riego Familiar persigue con una dotación económica de 85 millones de USD mejorar el manejo de microcuencas para aumentar la producción agrícola, incrementar los ingresos de las familias y contribuir a la seguridad alimentaria.
  • Plantas de Tratamiento y Reuso de Agua cuenta con un presupuesto de 250 millones de USD.

Por último, el BM se encuentra reestructurando el Programa Piloto de Resiliencia Climática y Manejo Integrado de Cuencas (PPCR) para incluir todos los componentes para el monitoreo de sequías y seguir avanzando en situar a Bolivia a la cabeza de los desarrollos en Cambio Climático.

Fuentes: Banco Mundial, PDES, MAP, Entrevista a Nico Pontara, MMAyA

Links:

www.bancomundial.org/es/country/bolivia

www.mmaya.gob.bo/

www.planificacion.gob.bo/pdes/

 

 

Juan Cruz Trecet

Consultor Internacional