Alcaldías de La Paz y el Alto asumirán competencias en servicios de agua potable

Las alcaldías de La Paz y El Alto trabajan en una propuesta para la creación de una empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) que permitirá a ambos municipios hacerse cargo de la prestación del servicio de agua y alcantarillado que hasta el momento está bajo el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tutelada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Expertos de Creatividad y Tecnología, que ya diseñaron un marco para la gestión unificada de los servicios del agua en la ciudad de México, D.F para el Banco Interamericano de Desarrollo, coinciden en la necesidad de implementar marcos de gestión para el agua unificados que propicien una gestión eficiente desde los puntos de vista técnico, ambiental, de sostenibilidad financiara y social.

Según indicó Luis Revilla, alcalde de la Paz, están a la espera de una respuesta por parte de la AAPS, de la cual esperan la autorización para que ambas comunas se responsabilicen del suministro del servicio de agua potable en ambas urbes.

“En horas de la mañana se ha presentado una carpeta con las 59 observaciones subsanadas a la AAPS, de tal manera que no hay ninguna razón legal ni de otra naturaleza para que los municipios de La Paz y El Alto podamos hacernos cargo de la prestación del servicio de agua. Todos los requisitos están cumplidos”, remarcó.

Revilla dijo que de las 59 observaciones que hizo la AAPS, hay requisitos que ni siquiera tiene EPSAS. Uno de ellos es un estudio de límites del área geográfica que demandó dos meses duración. “Esperamos que en el transcurso de los siguientes días podamos contar con el permiso e implementar el plan de transición de 45 días, hasta que ambos municipios reasumamos el servicio en cumplimiento a la Ley que establece que los gobiernos municipales deben prestar el servicio de agua y alcantarillado”, señaló.

Ambas alcaldías manifestaron que los precios de las tarifas por el servicio de agua no se incrementarán con la implementación de UMA.

Fuente: iAgua:

Más información en: link

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *