El Ministerio de Salud de Bolivia es responsable de garantizar la calidad del agua requerida para el consumo humano en la Ciudad de Potosí, la cual está significativamente contaminada debido a que la industria minera es el principal motor económico de la región. Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es determinar la calidad del suelo, la tierra y el agua en los municipios y / o redes de salud prioritarios en la ciudad de Potosí.
El alcance de la consultoría se centra en la determinación de las fuentes de suministro de agua, el grado de contaminación y de estado ambiental y del suelo que sustenta asentamientos humanos. En base a los resultados obtenidos se ha estimado el posible impacto o influencia en el estado de salud de la población, especialmente las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años. Los diagnósticos ambientales han incluido:
- Identificación de las fuentes de abastecimiento y distribución de agua potable en los municipios y / o redes de prioridad del Departamento de Salud, donde se desarrolla la investigación de campo.
- Muestreo y análisis en depósito y la recepción definitiva, la realización toma de muestras y de análisis físico-químico, incluyendo estudios microbiológicos, previa identificación y priorización de los municipios y / o Redes de Salud.
- Análisis del suelo se lleva a cabo en las mismas áreas de estudio de intervención de agua
- Evaluar el grado de deterioro de la calidad del suelo para el desarrollo de determinadas actividades productivas y la gestión de residuos sólidos humanos y otros.
- Identificar los municipios y / o Redes de Salud con posibles problemas de contaminación de suelos.
- Desarrollar un diagnóstico para identificar la contaminación del suelo debido a un manejo inadecuado de los residuos sólidos comunes, los residuos de los establecimientos públicos de salud y / o las empresas mineras privadas y otras actividades productivas.
- Desarrollo de un Plan de Acción para la conservación y mejora de la gestión del suelo cuidado basado en las investigaciones y hallazgos del suelo.