Nuevo contrato para CYTSA con la AECID

La adjudicación del contrato de servicios de apoyo técnico dirigido al control, seguimiento y revisión de la gestión económica y contable en el sistema SAP en las Unidades de Cooperación del Exterior de la AECID, por valor de más de 200.000 euros. Con esta adjudicación afianzamos nuestro compromiso con AECID y sus Unidades en el exterior.

Carmen de Andrés participa como ponente en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

En concreto, su participación se ha realizado en relación con “Los ICCP, clave en la estrategia verde y lucha contra el cambio climático”.

Dicho Foro Global, en el que han participado las vicepresidentas Nadia Calviño, Teresa Ribera, el ministro José Luis Ábalos, entre otros representantes institucionales, así como los máximos directivos de asociaciones sectoriales y cualificados ponentes del ámbito de la movilidad, digitalización y sostenibilidad, entre los cuáles se encontraba la Presidenta de Creatividad y Tecnología, S.A., se ha centrado en el serio e inédito desafío económico y social que afrontaremos en los próximos meses y en la necesidad de la realización de inversiones eficientes y sostenibles como requiere la Unión Europea.

CYTSA, nueva asistencia legal del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Recientemente, se ha formalizado la relación entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Creatividad y Tecnología, S.A., para la asistencia legal en materia de Derecho Administrativo y Tributario.

En concreto, los servicios se centran en la planificación, gestión y realización de los trabajos relacionados con el procedimiento administrativo de recaudación de tasas, así como en el análisis y estudio de funcionalidades de aplicaciones informáticas y soluciones tecnológicas de gestión y tramitación de procedimientos.

Los trabajos se desarrollarán inicialmente desde este mes de septiembre hasta finales del próximo año.

Implementación de la Directiva Marco del Agua

El 5º Informe sobre la Implementación de la Directiva Marco del Agua en relación a la evaluación de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo de planificación.

El 1º Informe sobre la Implementación de la Directiva de Inundaciones en relación a la evaluación de los primeros Planes de Gestión de Riesgo de Inundación. Los detalles de estos informes se pueden consultar en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/impl_reports.htm

· La Comisión Europea ha iniciado ya el proceso de evaluación (Fitness Check) de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones. Este proceso pretende evaluar la eficiencia, efectividad, coherencia y relevancia de estas directivas en la política de aguas europea para su posible revisión futura. En septiembre del año pasado se inició un periodo de consulta pública donde todo el público interesado en el sector puede participar. Este periodo de consulta cerrará el próximo 12 de Marzo:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-5128184/public-consultation_en

Sara C.

AEI Excelencia Predoctoral y centros de excelencia Severo Ochoa y María de maeztu

¿Estás inmerso en un doctorado? Seguramente la gestión de tu beca predoctoral haya pasado por nuestras manos. Creatividad y Tecnología colabora cómo Asistencia Técnica para la Agencia Estatal de Investigación en el seguimiento de ayudas Predoctorales Severo Ochoa y María de Maeztu, así como las ayudas homónimas a los Centros de Excelencia.

Mauricio M.

¿En tu ciudad, el Ayuntamiento está desarrollando una Estrategia DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)?

Desde Creatividad y Tecnología, nos encargamos de Auditar el buen uso de los fondos europeos que cofinancian estos planes para asegurar la eficiencia de los recursos. Para ello damos apoyo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la verificación de fondos FEDER.

Mauricio M.

¿Conoces todos los servicios y el equipo humano que hay detrás de cada vuelo que coges?

Desde hace años, Creatividad y Tecnología colaboran con AENA para disminuir el riesgo por fauna en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA APOYA A LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES ESPECIALES DE SEQUÍA

Desde junio de 2017, los Organismos de Cuenca de las tres principales Demarcaciones Hidrográficas del norte de España, vienen depositando su confianza en Creatividad y Tecnología, (CYTSA), como ingeniería especializada en la gestión del agua, a la hora de elaborar sus Planes Especiales de Sequía (PES) y los Documentos Ambientales Estratégicos (DAE) asociados. Se trata de las Demarcaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Cantábrico Occidental y del Cantábrico.

Dichos documentos fueron redactados con los objetivos de hacer frente y paliar los recientes episodios de sequía vividos en el norte de España durante el último año, así como la obligación por parte de la Administración Hidráulica de cumplir con el mandato incluido en el artículo 27.1 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Entre los objetivos principales de los PES, se encuentra el de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de eventual sequía, así como mejorar la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez en la cuenca.

La principal novedad con respecto a anteriores planes es que el nuevo PES hace diferenciación entre situaciones de sequía prolongada, asociadas a la disminución de la precipitación y de los recursos hídricos en régimen natural y sus consecuencias sobre el medio natural (y por tanto, independientes de los usos socioeconómicos asociados a la intervención humana), y de escasez coyuntural, asociadas a problemas temporales de falta de recurso para la atención de las demandas de los diferentes usos socioeconómicos del agua.

Recientemente, a fecha 21 diciembre de 2017, estos documentos han sido publicados en las respectivas webs de los distintos Organismo de Cuenca, para someterse, durante un periodo de 3 meses a consulta pública, pudiéndose consultar a través de los siguientes links:

  • Confederación Hidrográfica del Cantábrico:

http://chcantabrico.es/index.php/es/actuaciones/planificacionhidrologica/plansequias#plan-especial-de-actuaci%C3%B3n-en-situaciones-de-alerta-y-eventual-sequ%C3%ADa-en-consulta-p%C3%BAblica

  • Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:

https://www.chminosil.es/es/chms/planificacionhidrologica/consulta-publica-plan-especial-de-sequia

 

 

Alcaldías de La Paz y el Alto asumirán competencias en servicios de agua potable

Las alcaldías de La Paz y El Alto trabajan en una propuesta para la creación de una empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) que permitirá a ambos municipios hacerse cargo de la prestación del servicio de agua y alcantarillado que hasta el momento está bajo el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tutelada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Expertos de Creatividad y Tecnología, que ya diseñaron un marco para la gestión unificada de los servicios del agua en la ciudad de México, D.F para el Banco Interamericano de Desarrollo, coinciden en la necesidad de implementar marcos de gestión para el agua unificados que propicien una gestión eficiente desde los puntos de vista técnico, ambiental, de sostenibilidad financiara y social.

Según indicó Luis Revilla, alcalde de la Paz, están a la espera de una respuesta por parte de la AAPS, de la cual esperan la autorización para que ambas comunas se responsabilicen del suministro del servicio de agua potable en ambas urbes.

“En horas de la mañana se ha presentado una carpeta con las 59 observaciones subsanadas a la AAPS, de tal manera que no hay ninguna razón legal ni de otra naturaleza para que los municipios de La Paz y El Alto podamos hacernos cargo de la prestación del servicio de agua. Todos los requisitos están cumplidos”, remarcó.

Revilla dijo que de las 59 observaciones que hizo la AAPS, hay requisitos que ni siquiera tiene EPSAS. Uno de ellos es un estudio de límites del área geográfica que demandó dos meses duración. “Esperamos que en el transcurso de los siguientes días podamos contar con el permiso e implementar el plan de transición de 45 días, hasta que ambos municipios reasumamos el servicio en cumplimiento a la Ley que establece que los gobiernos municipales deben prestar el servicio de agua y alcantarillado”, señaló.

Ambas alcaldías manifestaron que los precios de las tarifas por el servicio de agua no se incrementarán con la implementación de UMA.

Fuente: iAgua:

Más información en: link

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA

Comienza la segunda fase del proyecto multipropósito Misicuni en Bolivia

Recientemente se ha puesto en marcha la segunda fase del Proyecto Multipropósito Misicuni que cuenta con una inversión aproximada de 140 millones de USD, mediante la cual se incrementará el caudal de la nueva presa hasta 6.000 litros por segundo durante los próximos 20 años, con el objetivo de garantizar y ampliar la prestación de servicios de agua potable para la población de Cochabamba.

Creatividad y Tecnología ya participó activamente durante la primera fase de construcción de la presa para la cual diseño la línea base ambiental.

Los 140 Millones de inversión será empleados para la construcción del trasvase entre las cuencas Putucuni – Viscachas, con lo que se garantiza duplicar la provisión.

El Complejo Múltiple Misicuni ya ha implementado sus tres componentes: provisión de agua para el consumo humano, riego para la producción de alimentos y generación de energía eléctrica con 120 megavatios incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Respecto a los problemas en el sistema de distribución de agua potable para Cochabamba, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que desde el Gobierno se activó el apoyo técnico a Semapa, a través de Epsas La Paz, con el fin de completar la etapa de pruebas que fue interrumpido debido al colapso de ductos. También comentó que “Activamos una cooperación técnica, de modo que Epsas de La Paz, que tiene mayor capacidad y conocimiento técnico, ha enviado una cuadrilla de especialistas que apoyan a Semapa y Misicuni. Tenemos tres medidores ultrasónicos instalados y operados por estos técnicos”.

Fuente: Línea Base ambiental para el BID, iAgua

Autor: Juan Cruz Trecet

Departamento Internacional de CYTSA