EL BANCO MUNDIAL REORIENTARÁ SU APOYO EN EL SECTOR DEL AGUA EN BOLIVIA

Según el MMAyA los escenarios de disponibilidad de agua en Bolivia para 2017 indican que éste año la crisis por la provisión de agua puede comenzar en agosto en vez de noviembre, es decir, 3 meses antes. Se trata del peor escenario de la sequía que Bolivia afrontará en 2017. Todo ello ha conducido al desarrollo de un “Plan de Acción de Emergencia en Áreas Urbanas con Déficit Hídrico”

Los pronósticos sugieren que 2017 puede ser el peor año de los últimos 8 en cuanto a volumen de precipitaciones, o lo que es lo mismo, el período más seco en una década, afectando de manera notable a las represas de La Paz situadas en las zonas de Hampaturi, Incachaca, Milluni, Tuni y Achachicala. En los peores escenarios, el embalse del Tuni podría estar en un 60 % de su capacidad, el de Milluni en un 40 % y el de Incachaca en un 40 %, con lo que “la crisis empezaría en agosto del 2017”, según el documento citado. Por su parte, también hay alertas de sequía para las ciudades de Sucre, Cochabamba y Potosí donde, no obstante, ya se cuenta con una limitada disponibilidad de agua.

Según estimaciones del gobierno todavía es necesario invertir alrededor de 230 millones de dólares para financiar la construcción de canales, presas, pozos, aducciones y realizar trasvases en La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí.

En Bolivia la disponibilidad de agua es fundamental, porque se encuentra vinculado con aspectos como la pobreza, la vulnerabilidad y la salud, la educación, el capital humano y el sector agrícola, que en el caso de Bolivia constituye el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a casi el 30% de la población. También es importante la gestión del agua para el cambio climático y para la resiliencia de las familias, especialmente en un periodo en el que los fenómenos extremos están aumentando en el mundo entero, como la sequía y las inundaciones en Bolivia. La escasez del recurso, exacerbada por el cambio climático, podría causar la reducción de hasta el 6% del PIB en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos, según un informe del BM.

Bolivia cuenta con una disponibilidad de agua de 53.520 m3 por persona por año, ratio elevado con respecto a la mayoría de países a nivel mundial. Sin embargo, y aunque el Estado ha hecho progresos en este tema, según datos de 2015, el 84,7% de la población tenía acceso al agua y el 57,1% a saneamiento.

Es precisamente éste escenario el que ha propiciado que el banco Mundial decida reorientar su apoyo financiero a Bolivia en materia de gestión del agua. Tal y cómo confirmó Nicola Pontara, Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, la Institución Financiera acordó con el Gobierno de Bolivia la modificación del plan de trabajo 2016-2020.

En 2015, el Gobierno y el Banco Mundial (BM) acordaron trabajar en el Marco de Alianza País (MAP) 2016-2020, que incluye un financiamiento de hasta 2.000 millones de USDpara proyectos que beneficiarán directa o indirectamente a unos 4,5 millones de bolivianos. La prioridad en ese momento eran la infraestructura vial (34%), seguida del cambio climático y gestión de desastres (25%), desarrollo rural y agricultura (19%) y otros como capacidad de estadística, energía, desarrollo urbano, empleo, protección social y salud (22%).

El nuevo Marco de Alianza País (MAP) entre el BM y Bolivia está alineado con las prioridades de Bolivia y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. En la actualidad se cuenta con una cartera en preparación de 625 millones de USD para cinco proyectos relacionados:

  • Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) —que ya tiene 10 años de vida y benefició a cerca de 50.000 familias con 15.000 alianzas productivas— recibirá un financiamiento adicional de 100 millones de USD para temas de riego tecnificado.
  • Cosechando Agua Sembrando Luz mejorará con 50 millones de USD el acceso a los servicios de agua y energía en las comunidades más pobres y aisladas del país. En este proyecto los beneficiarios en este momento son 7.000 familias.
  • Acceso a Servicios de Agua y Saneamiento en Zonas Periurbanas que destinará, a su vez, 140 millones de USD para beneficiar a unas 350.000 familias.
  • Riego Familiar persigue con una dotación económica de 85 millones de USD mejorar el manejo de microcuencas para aumentar la producción agrícola, incrementar los ingresos de las familias y contribuir a la seguridad alimentaria.
  • Plantas de Tratamiento y Reuso de Agua cuenta con un presupuesto de 250 millones de USD.

Por último, el BM se encuentra reestructurando el Programa Piloto de Resiliencia Climática y Manejo Integrado de Cuencas (PPCR) para incluir todos los componentes para el monitoreo de sequías y seguir avanzando en situar a Bolivia a la cabeza de los desarrollos en Cambio Climático.

Fuentes: Banco Mundial, PDES, MAP, Entrevista a Nico Pontara, MMAyA

Links:

www.bancomundial.org/es/country/bolivia

www.mmaya.gob.bo/

www.planificacion.gob.bo/pdes/

 

 

Juan Cruz Trecet

Consultor Internacional

 

CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA APOYA A LAS COMUNIDADES RURALES EN BOLIVIA

CYTSA MEJORA LAS CONDICIONES DE VIDA EN MATERIA DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA, ENERGÍA E IRRIGACIÓN EN BOLIVIA

El Estado Plurinacional de Bolivia, en línea con su ambiciosa Agenda Patriótica 2025, sigue apostando por el desarrollo de las condiciones de vida de las poblaciones rurales como uno de los motores de impulso socioeconómico del país.

El Banco Mundial, reconociendo el compromiso y el buen hacer de Creatividad y Tecnología e IMG Consulting en proyectos precedentes en Bolivia, ha depositado su confianza en nosotros para implementar la línea base del proyecto Sembrando Agua, Cosechando Luz”. Se trata de un proyecto impulsado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Energías cuyo objetivo principal consiste en intervenir en comunidades de los municipios de Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca con bajos niveles de desarrollo socioeconómico mediante:

  • Agua para consumo humano: Esta componente, a ser implementada por el MMAyA a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), se basa en el uso de tecnologías de captación de agua para la provisión de agua con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano en domicilios, unidades educacionales y centros de salud en áreas dispersas.
  • Agua para riego: Esta componente se centra en mejorar el abastecimiento de agua con la calidad requerida para el regadío, ya que las pequeñas explotaciones agrícolas de las mencionadas comunidades son en muchos casos el principal sustento de la población.
  • Energía Eléctrica: Esta componente, liderada por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, se centra en la provisión de energía eléctrica mediante el uso de energías limpias, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos y otras energías alternativas en domicilios, unidades educacionales y centros de salud en áreas dispersas.

El ambicioso proyecto, financiado por el Banco Mundial, Fonplata y la Cooperación Italiana, cuya ejecución final está prevista para 2018, beneficiará alrededor de unos 45.000 hogares de pobladores rurales en zonas dispersas y además ayudará a las comunidades rurales a combatir episodios de sequía.

Cabe destacar la dimensión internacional de los trabajos, ya que la información proporcionada por la línea base no sólo será empleada para realizar un correcto seguimiento de la ejecución del proyecto o para permitir la obtención de conclusiones relevantes y mejorar su implementación, sino que los datos también serán incluidos en el SIASAR, (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural), iniciativa conjunta entre los gobiernos de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Panamá cuyo objetivo estratégico es contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en los mencionados países.

Fuente: Banco Mundial, Fonplata, SIASAR, Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico y Social, Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico 2016–2020, Objetivos de Desarrollo Sostenible para Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Para más información:

http://plataformacelac.org/programa/1014

http://www.fonplata.org/index.php/paises-miembros/item/2566-cosechando-agua-sembrando-luz

https://www.youtube.com/watch?v=poR2xSk-A8s

http://www.mmaya.gob.bo/index.php/noticias/CANCHAPAMPA-CUENTA-CON-AGUA-SEGURA-GRACIAS-AL-PROGRAMA-COSECHANDO-VIDA-SEMBRANDO-LUZ,1540.html

www.siasar.org/

 

Juan Cruz Trecet

Consultor Internacional

Premios iAgua 2016

La revista iAgua, ha seleccionado a Creatividad y Tecnología como una de las candidatas a llevarse el premio a la Mejor Ingeniería 2016, en su tercera edición de los Premios iAgua.

El próximo 21 de diciembre, el Roca Madrid Gallery acogerá la gala de entrega de unos galardones que volverán a reconocer las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación en el sector del agua.

Todo un honor que desde Creatividad y Tecnología queremos agradecer a iAgua, por habernos seleccionado como una de las mejores ingenierías de 2016. Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector y un gran número de clientes de todos los sectores, públicos y privados, nacionales e internacionales que avalan nuestro trabajo y buen hacer.

Muchas gracias iAgua y seguid así!