CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA APOYA A LAS COMUNIDADES RURALES EN BOLIVIA

CYTSA MEJORA LAS CONDICIONES DE VIDA EN MATERIA DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA, ENERGÍA E IRRIGACIÓN EN BOLIVIA

El Estado Plurinacional de Bolivia, en línea con su ambiciosa Agenda Patriótica 2025, sigue apostando por el desarrollo de las condiciones de vida de las poblaciones rurales como uno de los motores de impulso socioeconómico del país.

El Banco Mundial, reconociendo el compromiso y el buen hacer de Creatividad y Tecnología e IMG Consulting en proyectos precedentes en Bolivia, ha depositado su confianza en nosotros para implementar la línea base del proyecto Sembrando Agua, Cosechando Luz”. Se trata de un proyecto impulsado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Energías cuyo objetivo principal consiste en intervenir en comunidades de los municipios de Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca con bajos niveles de desarrollo socioeconómico mediante:

  • Agua para consumo humano: Esta componente, a ser implementada por el MMAyA a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), se basa en el uso de tecnologías de captación de agua para la provisión de agua con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano en domicilios, unidades educacionales y centros de salud en áreas dispersas.
  • Agua para riego: Esta componente se centra en mejorar el abastecimiento de agua con la calidad requerida para el regadío, ya que las pequeñas explotaciones agrícolas de las mencionadas comunidades son en muchos casos el principal sustento de la población.
  • Energía Eléctrica: Esta componente, liderada por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, se centra en la provisión de energía eléctrica mediante el uso de energías limpias, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos y otras energías alternativas en domicilios, unidades educacionales y centros de salud en áreas dispersas.

El ambicioso proyecto, financiado por el Banco Mundial, Fonplata y la Cooperación Italiana, cuya ejecución final está prevista para 2018, beneficiará alrededor de unos 45.000 hogares de pobladores rurales en zonas dispersas y además ayudará a las comunidades rurales a combatir episodios de sequía.

Cabe destacar la dimensión internacional de los trabajos, ya que la información proporcionada por la línea base no sólo será empleada para realizar un correcto seguimiento de la ejecución del proyecto o para permitir la obtención de conclusiones relevantes y mejorar su implementación, sino que los datos también serán incluidos en el SIASAR, (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural), iniciativa conjunta entre los gobiernos de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Panamá cuyo objetivo estratégico es contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en los mencionados países.

Fuente: Banco Mundial, Fonplata, SIASAR, Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico y Social, Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico 2016–2020, Objetivos de Desarrollo Sostenible para Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Para más información:

http://plataformacelac.org/programa/1014

http://www.fonplata.org/index.php/paises-miembros/item/2566-cosechando-agua-sembrando-luz

https://www.youtube.com/watch?v=poR2xSk-A8s

http://www.mmaya.gob.bo/index.php/noticias/CANCHAPAMPA-CUENTA-CON-AGUA-SEGURA-GRACIAS-AL-PROGRAMA-COSECHANDO-VIDA-SEMBRANDO-LUZ,1540.html

www.siasar.org/

 

Juan Cruz Trecet

Consultor Internacional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *